ANUSARA YOGA

ANUSARA YOGA


Otra de las escuelas y disciplinas del yoga es el Anusara Yoga. Es una escuela de yoga moderna creada en 1997, bastante reciente si lo comparamos con escuelas de las que hemos hablado en anteriores post. Es una de las escuelas que más rápido está creciendo en todo el mundo y que ha llamado la atención de la prensa, pues ha aparecido en diversos artículos y documentales de importantes medios de comunicación.


El anusara yoga es una práctica fuerte de yoga que combina el Hatha Yoga con filosofía tántrica referida como la “celebración del corazón.” El foco de esta escuela se encuentra en los “Principios Universales de Alineación”. Las poses que se practican están basadas en estos principios y lo que hacen es que “abren el corazón” y mantiene los beneficios espirituales y meditativos del Hatha yoga.


Anasura proviene del término Kularnava Tantra que significa “fluir con gracia” y/o “seguir al corazón”. La comunidad perteneciente a esta escuela está muy bien organizada y conectada. Respetan la individualidad y libertad creativa de cada uno. Su filosofía es tántrica por naturaleza y se basa en la celebración de la belleza en todas su formas, la honestidad y en honrar la libertad creativa de la Divinidad en todos los seres. El universo, percibido por nuestros sentidos, es visto como una manifestación de pura Divinidad, que es pura bendición. 


Cada individuo es visto como un ser divino en todas sus partes: cuerpo, mente y espíritu. Perciben al ser humano como un ser bueno aceptando cada una de nuestras diferencias y desviaciones que podamos tener, aceptándonos tal cual somos y respondiendo con amor. 


El objetivo principal de la práctica de este yoga es alinearnos con el flujo de la Gracia, hacernos ver que nuestra naturaleza es parte de ese flujo divino.

Las posturas del Anusara Yoga son “orientadas al corazón” y están expresadas de adentro para afuera. Las poses se originan por un profundo sentimiento interno. Existe un énfasis en recordar el propósito espiritual del Hatha Yoga, que se basa en la conexión con nuestra bondad innata, poder y belleza así como expresarnos desde un lugar divino. 


La práctica de este yoga se puede resumir en tres partes (las tres A):

-Actitud: Está relacionado con el corazón y su poder como fuerza detrás de cada acción o expresión de un asana

-Alineación: Está relacionado con la mente y el poder del conocimiento

-Acción: Significa energía, y está directamente relacionado con el cuerpo y el flujo natural de energía que hay en él, lo que provee estabilidad y libertad.


Esta práctica es observada como una co-participación con lo Supremo, en una forma saludable y balanceada, no en una práctica de control y dominación de la naturaleza.


Entre los beneficios de esta disciplina podemos destacar: cambio de perspectiva a la hora de ver las cosas adaptandonos y disfrutando de todo lo que nos rodea; mejora en la vida sexual; mejora en la flexibilidad; reducción de estrés; conexión con la Conciencia divina.


Al igual que con las otras escuelas y disciplinas del yoga, hay que empezar poco a poco y adaptándonos a nuestro nivel para no tener efectos negativos de esta práctica. Se puede practicar tanto en escuelas especializadas como online.