El Yoga: BENEFICIOS

Últimamente, no paramos de ver en redes sociales y sobretodo enterarnos por conocidos y allegados la popularidad del yoga. Un deporte hasta hace unos años desconocido para muchos y que seguro que todos alguna vez hemos pensado que podría ser aburrido.


Pero lo cierto es que el yoga se ha sabido convertir en estos últimos años en una de las prácticas que más de moda están entre las celebrities. Y no sólo el yoga. El estilo de vida vegano, saludable, plant-based cada vez se combina más con la práctica de este deporte que tiene su origen en la India. ¡Sí! Aquello que nos viene a la mente cuando pensamos en la India (meditación, templos, etc.) es cierto.


Cada vez más, las personas que los prueban no sólo cambian su estilo de vida si no que también cambia su vida, su forma de ver y tomarse las cosas y cómo afrontar las diferentes situaciones que se van presentando. Además, la mayor parte de las personas no sólo destacan la mejora física (la forma del cuerpo, la resistencia y fuerza física) si no también la mejora de la salud.


El yoga se podría definir como una disciplina física y mental que enfatiza la meditación y la liberación siendo su texto principal el yoga sutra que data del año 400 d.C. Sin embargo, habría indicios de las primeras formas del yoga en el año 5000 y 10000 a. C debido al descubrimiento de estatuas en posiciones que recuerda a la de los yoguis mientras meditaban. Algunos datos llevan a pensar que el objetivo del yoga (entonces conocido como brahmanismo) era conseguir el poder de los Dioses a través de la realización de ejercicios bastante duros para el cuerpo.


No se sabe con certeza cómo surgió esta práctica pero dentro de esta disciplina se han ido desarrollando diferentes escuelas: Yoga Ashtanga, Yoga Dinámico,

Yoga Iyengar, Yoga Hatha, Yoga Nidra, Yoga Kundalini. Todas ellas son las que se pueden encontrar en el texto único Yoga sutra que data del 400 d.C


Entre los beneficios del yoga se pueden destacar la mejora de la presión arterial, la mejora de la concentración,de la coordinación, ayuda a dormir mejor, mejora la confianza en uno mismo, ayuda a relajarse, ayuda a la digestión y en general calma la mente haciendo que los problemas o los temas del día a día no nos afecten de la misma manera.


La comunidad de practicantes de yoga se ha multiplicado estos últimos años y se denominan a sí mismos como “yoguis”. El yoga en casa ha sido una de las prácticas que más se han llevado a cabo durante la pandemia del COVID-19. Además, cada vez más hay más centros de yoga especializados en las diferentes disciplinas y escuelas dentro del yoga. 


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