HATHA YOGA: HISTORIA, QUÉ ES Y BENEFICIOS

Esta semana vamos a hablar de esta escuela/modalidad de yoga que tan de moda se está poniendo en la actualidad. El hatha yoga es conocido por el trabajo de asanas (postura que aportan firmeza y elasticidad a los músculos) y de pranaiama (control de la respiración que favorece la meditación). Fue creado por el yogui Suatmarama en el siglo XV-XVI.


Su objetivo es mejorar el control de la mente y el cuerpo y se basa en cambiar de una forma suave y pausada de un asana a otro. 


Una vez más, esta escuela de yoga tiene como origen la India, como bien sabemos la cuna del yoga y además cuna de nuestros productos, inspirados por los grandes yoguis y escuelas de yoga junto con las mejores calidades y siempre a la última.


La disciplina de Hatha Yoga ha ido evolucionando con el paso de los siglos y de los años y se ha ido adaptando. Hoy en día, podemos destacar el sama yoga o yoga de la relajación y el saludo al sol, que son los ejercicios más conocidos de esta disciplina.


El hatha yoga se ha convertido en la disciplina más practicada en todo el mundo y es la práctica más común a la hora de practicar yoga en gimnasios o centros especializados. Al final se trata de realizar posturas controlando la respiración y haciendo introspección de nuestra conciencia interior, aunque muchas veces esta última parte se ha dejado un poco abandonada y apenas se tiene en cuenta. Lo más interesante para muchas personas es que supone una via para deshacerse del estrés. 


En los últimos años el hatha yoga se ha ido abriendo camino y han aparecido diferentes vertientes o estilo como el Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga. Aunque todos ellos pueden tener enfoques distintos o estilos diferentes, su gol y su objetivo es el mismo, la unión de cuerpo-mente-espíritu a través de los asanas, pranayamas y la meditación.


El yoga es un camino que se debe recorrer paso a paso, pasos pequeños pero firmes cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, como un aprendizaje, camino a nuestro yo más interior, nuestra conciencia.


Una de las creencias comunes es “yo no puedo hacer yoga porque no tengo flexibilidad”. Esa creencia es totalmente falsa, ya que cualquiera puede practicar esta disciplina. Lo bueno del yoga es que se adapta al nivel de cada individuo. Está centrado en la antigua tradición India siendo el objetivo el aprendizaje a respirar correctamente y quitar la atención del desorden mental mientras haces las posturas del yoga.


Siempre se dice que el yoga tiene muchos beneficios, y así es. Con el hatha yoga, en concreto se puede destacar la relajación del cuerpo y la reducción del estrés pero a nivel corporal se puede destacar el aumento de flexibilidad, fuerza muscular, tonificación, la mejora de la postura corporal y una larga lista de beneficios que ayudan no sólo al cuerpo físico sino a la mente. 


Si no te has lanzado aún a descubrir esta disciplina y los grandes beneficios que te ofrece,no esperes más. Seguro que en tu ciudad y concretamente en tu barrio o cerca hay un centro de yoga especializado donde puedes aprender, retarte a tí mismo y demostrarte que sí puedes.

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