KUNDALINI YOGA

KUNDALINI YOGA


El yoga Kundalini es una disciplina mental, física y espiritual que incorpora elementos de diferentes tipos de yoga: raya yoga, shakti yoga, kriya yoga, y nada yoga con elementos de bhakti (devoción a Dios) y tantra.


Es muy similar al laia yoga, ya que ambos están relacionados con el desarrollo de la energía, que según los hinduistas es uno de los poderes que reside en el ser humano y debe unirse al Shivá en el chakra coronario situado en la parte superior de la cabeza. El maestro Yogui  Bhajan fue el encargado de desarrollar y difundir esta disciplina en el siglo XX. 


El concepto de esta disciplina de yoga se basa en que la serpiente Kundalini nace en la boca del nadi Sushumna y reside en uno de los chakras principales que tenemos localizado en la columna vertebral.


Los nadis son una red de canales existentes en el cuerpo por los cuales fluye el prana. Para avanzar en Kundalini, es necesario comenzar por purificar todos los nadis. Los creyentes afirman que existen miles de ellos, siendo los más importantes: sushumna, ida y pingala.

Sash Mazumdar

El objetivo final esotérico de esta disciplina es despertar y excitar la Kundalini dormida y elevarla poco a poco hacia el chakra sahasrara a través del nadi Sushumna para despertar el potencial creativo, desde la conciencia, existente en el ser humano y alcanzar la felicidad auténtica. 


Para alcanzar este objetivo los yoguis utilizan diversas técnicas: mantras, kriyas, asanas, pranayamas, meditación en los chakras, mudras y una firme fuerza de voluntad. 



Algunas de las prácticas de este tipo de yoga son: limpieza y purificación de los nadis, meditación sobre los chakras, asana, pranayana y kriyas, mudras y bandhas, servicio desinteresado y recitación de los mantras.


En cuanto a los beneficios de esta práctica podemos destacar la mejora de la flexibilidad de la columna vertebral, fortalecimiento del sistema inmunitario, el sistema nervioso, y mejora la memoria, así como elimina el estrés a través de la meditación. Esta misma, es muy importante también para desarrollar la creatividad, eliminar la negatividad y fomentar los pensamientos positivos, mejora el autocontrol emocional, y si no vamos a los beneficios físicos podemos destacar la mejora en la flexibilidad, elasticidad y la tonificación de los músculos abdominales. 


Entre las posturas que podemos destacar de esta disciplina son la postura del cuervo, postura de la rana (o postura del segundo chakra), postura de estiramiento (o postura para el tercer chakra).

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