LA IMPORTANCIA DE LA MEDITACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA MEDITACIÓN


Dentro de la práctica del yoga podemos encontrar la meditación. En las diferentes escuelas de yoga, la meditación forma una parte más o menos esencial, dependiendo de sus características y de sus objetivos. En anteriores post, hemos visto las características de las principales escuelas y disciplinas de yoga, así como qué yoga es el más adecuado para cada tipo de persona atendiendo a sus necesidades.


Hay mucha gente que no practica yoga y que practica la meditación diariamente por los multiples beneficios que contiene para la vida diaria. No es una práctica fácil, ya que consiste en controlar tus pensamientos para que se dirijan hacia un objetivo. Hay que olvidarse de todos los problemas, de lo que nos rodea y centrarnos en nosotros, en ese momento, en fluir, en dejar de pensar qué tenemos que hacer y cuándo. Y eso no es una tarea fácil para la mayor parte de las personas.


Los expertos recomiendan que para la gente que nunca ha meditado, lo más importante a la hora de comenzar es hacerlo poco a poco. Elegir una hora fija cada día para hacerlo y empezar por tiempos muy cortos, como por ejemplo de cinco a diez minutos. Con las semanas, si se ha conseguido el objetivo, entonces se podrá aumentr el tiempo. Siempre atendiendo a las necesidades y objetivos de cada persona.


Vamos a analizar y descubrir cuáles son los beneficios de esta antigua y conocida práctica: sensación de bienestar. Varios estudios indican el poder de la meditación en generar pensamientos y sentimientos positivos así como la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. Mucha gente identifica la meditación como una práctica solitaria, sin embargo, es todo lo contrario ya que reduce la sensación de soledad, incrementa las conexiones sociales y mejora la inteligencia emocional.


Otro de los grandes beneficios de la meditación es el aumento de la productividad laboral a través de la mejora de la memoria, la mejora de la creatividad, aumenta la capacidad de atención y una de las cosas más importantes es que da perspectiva para poder afrontar los retos y situaciones que surgen en el día a día con diferentes puntos de vista. Muchas veces nos vemos envueltos en sensaciones negativas, nos ahogamos en un vaso de agua y no vemos la luz y gracias a la meditación podemos tomar distancia, perspectiva y relativizar los problemas. .


Los beneficios físicos también se encuentran dentro de las ventajas de esta práctica, por ejemplo, mejorando nuestro sistema inmunológico. Además, también mejora el cerebro. Aumenta la materia gris así como su volumen en areas relacionadas con la regulación de las emociones y el autocontrol. Mejora la memoria a corto y largo plazo, el trabajo en conjunto en ambos hemisferios así como mejora y aumenta la capacidad de aprendizaje y retención de información e ideas.


Estos son los beneficios más destacados de esta disciplina, puede unirse a la práctica de yoga, o simplemente hacerlo en el día a día en casa durante un tiempo determinado. Pero además, si combinas la meditación con una alimentación saludable y deporte, tu mente y cuerpo estarán alineados y preparados para afrontar cualquier reto profesional, aumentar tu rendimiento y acabar éxitosamente tus tareas. 

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