LA IMPORTANCIA DE LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

LA IMPORTANCIA DE LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS 


Todos hemos oído alguna vez hablar de los abdominales hipopresivos. Además de ser un excelente trabajo para la mejora física, tiene innumerables beneficios, especialmente para las mujeres, como el fortalecimiento del suelo pélvico. Este ejercicio consiste en el fortalecimiento de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna vertebral, ofreciendo unos beneficios y ventajas que difícilmente otro entrenamiento o ejercicio abdominal puede ofrecer. 


Esta técnica es relativamente nueva en España y su introducción en el mundo del fitness se realizó hace algunos años. La principal diferencia con los ejercicios abdominales convencionales es que en estos se ejerce presión sobre el abdomen, mientras que en estos últimos sucede todo lo contrario.


Los hipopresivos tienen muchos beneficios, tanto como para las personas que quieren tonificar su cuerpo y ver resultados físicos o aquellos que quieren recuperarse tras una lesión o una operación. Son ejercicios además que fomentan la relajación y se pueden realizar durante unos minutos después de nuestro entrenamiento habitual.


Algunos de los beneficios más importantes son: reducción y tonificación del perímetro abdominal (reduce cintura y favorece que el abdomen se aplane); corrección de los desequilibrios en la postura previniendo dolores por mala postura; evitar o mejorar la incontinencia urinaria; mejora el tránsito intestinal; regula y controla la respiración; aumenta la capacidad respiratoria y por lo tanto, el rendimiento deportivo; evita las hernias abdominales; prevención y recuperación del suelo pélvico durante la etapa posparto y solución de problemas relacionados con la disfunción sexual.


Las sesiones o clases de hipopresivos suelen durar una hora, pero realmente, el ejercicio se realiza durante 30 minutos, y el tiempo restante se calienta y se estira el cuerpo. Lo interesante de los abdominales hipopresivos es que vemos resultados cuando se realizan 5 días por semana, por lo que en las clases se dan las técnicas para poder realizarlos en casa, al menos durante 20 minutos por día.


Los expertos en los hipopresivos señalan que lo más importante de este ejercicio es la respiración. Cómo controlarla y a través de sus diferentes patrones se activa la musculatura que estabiliza la parte lumbar y abdominal del cuerpo. Así, se trabajan también otras partes del cuerpo como el pectoral menor, pectoral mayor, trapecios, intercostales y escalenos.


Los hipopresivos se pueden realizar en cualquier parte. Se puede asistir a clases específicas en diferentes centros donde se imparte, sobretodo en centros de pilates, yoga o clínicas de fisioterapia. También se puede realizar con un entrenador personal, o un experto que nos guíen en la técnica para realizarlos correctamente y obtener todos los beneficios que nos ofrece y también tenemos la facilidad y posibilidad de hacerlos en casa una vez aprendida la técnica. 


Los resultados son realmente increíbles. Yo, personalmente, he visto una reducción en mi perímetro abdominal gracias a este ejercicio.

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