¿QUÉ ES UNA DIETA PLANT BASED?

¿QUÉ ES UNA DIETA PLANT BASED?


La dieta plant based es una de las últimas tendencias en nutrición seguidas en los últimos años. Consiste en seguir una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, tanto por los beneficios para la salud humana y medioambiental como por la ventaja de que no requiere que sea únicamente vegetariana. 


La dieta plant based es aquella en la que se come principalmente frutas y verduras, frutos secos, semillas, aceites, cereales integrales, legumbres y setas y se reduce la cantidad de alimentos de origen animal al mínimo (huevos, pescados, carne o lácteos). Es opcional seguir un patrón de alimentación vegetariano o vegano.


Sin embargo, seguir una dieta plant based no vegetariana o vegana puede ser más fácil y asequible, e igual de saludable y ecosostenible que una exclusivamente vegetal. Una buena opción es optar por una alimentación al 90%-95% vegetal. O también se puede seguir una dieta vegetariana durante 6 días a la semana y dejar 1-2 días para comer carne o pescado o alimentos de origen animal.


Todas las dietas de esta categoría tienen una característica común: todas limitan los alimentos de origen animal en favor de las plantas, siendo los protagonistas las verduras, las frutas y cereales integrales.


Esta dieta ya está empezando a ser recomendada por los organismos internacionales como la OMS o la Harvard Medical School tanto por sus beneficios para la salud, como para el planeta, los animales y las personas que vivimos en ella. 


Una de las ventajas que tenemos con nuestra dieta mediterránea, que se ha demostrado que es la más beneficiosa para la salud, es que la dieta plant based es muy variada y se adapta perfectamente a esta, así como a sus platos tradicionales. Ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, diabetes, sobrepeso y obesidad así como las enfermedades relacionadas, alargando los años y calidad de vida.


Algunos de los beneficios de las dietas plant based son: comer más plantas reduce la cintura. Está demostrado que reducir la cantidad de alimentos de origen animal el peso y la cintura mejora; reduce el riesgo de diabetes de tipo 2; aumenta la longevidad y la fertilidad; reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; protege el medio ambiente y los animales; es una dieta fácil de seguir y mantener; es muy rica en agua, fitonutrientes, vitaminas A, C, fibra y potasio. 


Como todo, al igual que tiene ventajas, también tiene algunas desventajas como que quizá se requiera una suplementación con vitaminas y minerales, hay que tener buen conocimiento de nutrición, saber cocinar es una gran ventaja, pueden provocarse problemas digestivos por la alta ingesta de fibra. Como siempre, lo más importante es estar bien informado y ponernos en manos de un profesional que nos guíe y nos ayude en nuestros primeros pasos en esta dieta. 

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