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¿QUÉ HORA ES MEJOR PARA PRACTICAR YOGA?

por Sash Mazumdar en April 16, 2021

¿QUÉ HORA ES MEJOR PARA PRACTICAR YOGA?


Muchas veces nos preguntamos cuál es la mejor hora para la práctica de deporte y en concreto, el yoga. Qué hora es más beneficiosa, a qué hora somos más productivos, cuándo quemamos más calorias (si nuestro objetivo es perder peso) y sobretodo para nuestra rutina. Sin embargo, los horarios pueden cambiar y dependen mucho de la rutina diaria y horarios que tenemos durante el día, ya que muchas veces factores como el trabajo, los hijos, la familia, los viajes, etc. pueden modificar nuestra rutina diaria. 


En este post vamos a explorar los beneficios de practicar yoga a diferentes horas del día destacando sus puntos fuertes y los menos de cada una de ellas. Pero antes de empezar, tenemos que saber que hay asanas que son energizantes y otras que son relajantes, con lo cual, hay algunos que no se recomienda hacer cerca de la hora de ir a dormir, ya que estos asanas pueden activarnos más que relajarnos. 


Algunas escuelas y disciplinas de yoga recomiendan hacer yoga por la mañana, antes de que salga el sol para comenzar nuestro día con la energía equilibrada. De hecho, esta puede ser la típica foto que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la práctica del yoga. La típica foto de la silueta practicando yoga (normalmente meditando) al amanecer. BKS Iyengar defiende la modalidad de practicar yoga por la mañana temprano o tarde por la noche ya que considera que para cada uno hay ventajas. En el caso de la mañana, ayuda a que el individuo sea más productivo y realice mejor su trabajo, mientras que, según él, la práctica por la noche elimina la tensión y cansancio del día permitiendo ir a la cama más tranquilo y relajado. 


Praticar yoga a primera hora de la mañana


Una de las ventajas de que el yoga sea lo primero que hacemos durante el día y por ende hacerlo en ayunas, como hemos mencionado más arriba, ayuda a quemar más calorias, así como fomenta la sensación de empezar mejor el día. Además, está probado que el yoga matutino ayuda a mantener el nivel de azúcar constante en sangre, así como estimula el metabolismo, promueve una mejor digestión durante el día y reduce los niveles de azúcar en sangre. Con lo cual, la sensación del desayuno de después será indescriptible. Si ya además, practicas un yoga de alta intensidad, como el Hot Yoga, la sensación que te quedará en el cuerpo para todo el día será muy buena. También mejora el estado de ánimo y la agudeza mental reduciendo la ansiedad y los factores desencadenantes del estrés diario.


La práctia de yoga por la mañana en ayunas no implica que tenga que ser exclusivamente antes del amanecer. Hay más horarios que sin duda pueden adaptarse a las necesidades y gustos de cada uno. Puede practiarse perfectamente a las 8, las 9, las 10, etc. o cualquier hora que no implique que no haya salido el sol aún. 


Practicar yoga por la noche 


Sin embargo, si no tienes tiempo por la mañana y tu único momento es por la tarde/noche, no te preocupes, porque también es muy buena opción. 


En este caso, asegúrate que cuando vayas a practicar el yoga hayan pasado 2 o 3 horas de tu útlima comida. Si cenas después de la práctica de yoga, tu sistema digestivo estará en mejores condiciones para hacer su trabajo. 


Entre las beneficios de practicar yoga por la tarde/noche está que los músculos ya están calientes después de todo el día, con lo cual la realización de los asanas puede ser más fácil y cómoda. Además, la práctica tardía ayuda a eliminar el estrés o ansiedad que se haya podido acumular durante el día, lo que tiene una relación directa con la mejora del sueño y de descanso para el individuo. 


Muchas veces la gente que padece insomnio practica yoga para combatirlo y poder conciliar mejor el sueño debido a las ventajas relajantes que tiene. 


Para acabar, lo más importante es que practiques el yoga cuando sea mejor momento para tí. Cada persona es diferente, con horarios y rutinas diferentes y lo mejor es identificar cuál es el mejor momento para tí. Cada hora tiene sus beneficios y ventajas, pero al final, lo que hay que tener en cuenta es que lo más importante es practicarlo.