ENVÍOS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS

Vinyasa Yoga

por francisco aguilera en January 27, 2021

VINYASA YOGA


El Vinyasa yoga es una de las disciplinas dentro del yoga que más se practica a día de hoy y que más seguidores tiene. El Vinyasa yoga es un yoga dinámico que se basa en la unión del movimiento con la respiración a lo largo de secuencias de posturas (asanas) enlazadas entre sí. Se describe como unión del movimiento y respiración.


En cuanto a la historia de este, es muy difícil definir exactamente cómo y dónde surgió por lo que no sabemos si la práctica del mismo se realiza siguiendo la rigurosidad del mismo o la interpretación subjetiva, debido a su transmisión oral. Con lo cual, si comparamos esta disciplina con otras del yoga, una de las características a destacar de este yoga es la falta de rigurosidad comparado con los otros estilos “tradicionales” del yoga. Sin embargo, sí que podemos encontrar el término Vinyasa en un texto antiguo, llamado Yoga Korunta atribuido a Vamana Rishi. Este texto fue la base de las enseñanzas del maestro Krishnamacharya, el considerado como padre del yoga actual, recibió por parte de un gurú y luego enseñó a sus discípulos. Ese texto enseña un hatha yoga estricto basado en vinyasas, bandhas y drishtis.


La secuencia de asanas (posturas) que se practican en una clase de Vinyasa Yoga se caracterizan por enfocar la atención en la unión de respiración y movimiento. Por lo tanto, si atendemos a esta forma de practicar yoga, podemos decir que además de eso, es el proceso consciente que ocurre de forma natural  cuando ordenamos las circunstancias de una forma correcta. 


Este también es conocido como Yoga flow ya que todas las posturas sostenidas por el cuerpo están conectadas a través de una respiración rítmica, por lo que se crea en el cuerpo una sinergia entre fuerza y energía. 


Muchas veces, cuando vamos a meditar o a poner todo nuestro empeño en concentrarnos, sucede que nuestra mente empieza a pensar, a viajar y a concentrarse en cosas y lugares que no tiene que pensar en ese momento y que por lo tanto impiden la concentración. Sin embargo, el proceso que defiende el Vinyasa permite que eliminemos esos pensamientos y retomemos la dirección hacia nuestro objetivo introduciendo un elemento consciente que equilibra y retoma la dirección. 


El elemento que más interviene en este Vinyasa es el proceso de exhalación e inhalación. Fuerzas opuesta de ascenso y descenso, de activación y relajación. Si observamos este patrón, podemos ver como de forma consciente nuestro sistema nervioso actua para mantener el ritmo del mismo


Entre los beneficios de esta práctica podemos destacar la reducción de estrés, mayor flexibilidad, aumento de resistencia en el cuerpo, menor dolor físico en general, mejora de la autoestima, favorece la pérdida de peso, reducción real de estrés, mejora la circulación sanguínea, mejora la calidad del sueño, y desintoxica el cuerpo.


Como contraindicaciones, y como en las otras escuelas del yoga, si se practica de forma incompleta o incorrecta, no obtendremos los beneficios del mismo e incluso puede tener efectos negativos. Cada persona debe empezar atendiendo a su nivel e ir mejorando poco a poco. 

Si comparamos este yoga con los otros, podemos destacar que el Kundalini es un yoga más espiritual, el hot yoga tiene un componente más físico ya que se practica a una temperatura elevada, y este yoga busca la armonía de los asanas (posturas) con la respiración beneficiosos tanto para el cuerpo como para la mente. 


Uno de nuestros productos de la colección LUX recibe su nombre a través de esta disciplina de yoga, Vinyasa. Puedes encontrar el set en la colección en la página web y descubrir los diferentes colores en los que se ofrece.