YOGA IYENGAR

YOGA IYENGAR


Otra de las escuelas de yoga más practicadas en el mundo es este: el yoga iyengar. Este yoga se basa en la alineación. Puede ser descrito como permanecer en Tadasana (postura de la montaña), introduciendo alguna variación (como una pierna hacia arriba).


La alineación con la cabeza, la columna vertebral, las caderas y los pies se mantienen hasta en posturas sentadas para promover las buenas prácticas, la postura y el flujo de energía.


Los orígenes de este yoga tienen su raíces en las necesidades de su fundador, B.K.S Iyengar, que siendo adolescente y estando enfermo, tenía la necesidad de fortalecerse. Por eso, esta disciplina destaca el valor terapéutico de las posturas y la respiración a la hora de practicar esta disciplina. Deriva del Hatha yoga, y durante su práctica no se desarrollan muchas posturas, ya que la mayor parte del tiempo está dedicado a establecer la pose correcta, así como la alineación y mantenimiento durante un tiempo para conseguir el máximo beneficio. 


En comparación con otros tipos de yoga, el yoga Iyengar permite la utilización de almohadas, mantas, bloques, sillas y correas, lo que facilita la iniciación de muchas personas. De hecho, está muy recomendado para personas con sobrepeso, ancianos, enfermos, y aquellos que en general no están en muy buena forma física.


Es una práctica que tiene buen equilibrio y proporciona todos los beneficios del yoga. A la hora de practicar los asanas (las posturas) la fuerza, flexibilidad, conocimiento del cuerpo y paz interior aumentarán. En cada clase se tienen en cuenta los pequeños de estos, ya que hacer una postura mal puede crear efectos negativos, y hay que recordar que este yoga se basa en la alineación y equilibrio. Además, cada clase y profesor tiene en cuenta las limitaciones de cada alumno a la hora de su práctica, por lo que las personas con algún problema de salud no tendrían ningún problema en practicarlo. 


Una de las grandes ventajas de esta escuela es que se centra mucho en corregir la postura del cuerpo y en conseguir la alineación correcta del mismo. Gracias a esto, mejora la tonificación de los músculos, libera estrés, y elimina dolores que podamos tener causados por una mala postura diaria. 


Tan importante es hacer deporte diariamente como la práctica de esta escuela para evitar sufrir lesiones y corregir manías negativas que podamos llegar a tener. Con lo cual, este tipo de yoga no es solo para gente que sufre problemas de salud, sobrepeso o gente mayor, si no que también es para gente que practique otro tipo de yoga diariamente y que quiera mejorar y perfeccionar posturas. Además,como hemos dicho, este yoga permite el uso de almohadas, sillas, mantas, o cualquier cosa que sea necesario para mejorar la experiencia y comodidad del alumno, adaptandose así a cada caso de manera individual.